La iglesia del Carmine di Lapio se encuentra en Via San Martino, a las afueras de la aldea de Lapio.

El edificio religioso presenta dos elementos típicos: el Santo Sepulcro y la cúpula morisca del campanario que lo flanquea. Todo el conjunto arquitectónico se desarrolla en dos niveles: la planta baja y el hipogeo. A este último se accede a través de una escalera de piedra situada en la parte posterior de la iglesia, en el ábside, y esta cámara subterránea también confirma que el actual lugar de culto se utilizó en su día como lugar de enterramiento.

La iglesia del Carmine es el único edificio eclesiástico del pueblo que no se alza sobre un estilóbato, sino que se eleva solo unos centímetros sobre el terreno circundante. Esta última característica, probablemente debida a la antigua función de cementerio de la zona donde se levanta la propia iglesia, da una sensación de bienvenida a los visitantes del lugar sagrado.

Gracias a su ubicación a la entrada de Lapio, el visitante se proyecta en un camino de redescubrimiento del valioso patrimonio artístico-religioso de esta localidad de la Irpinia.

Lapio
Via San Martino, 83030 Lapio AV, Italia